Cómo Armar tu Estudio de Croma key sin Gastar Nada

Cuando empecé a investigar un poco sobre el croma key, leí en todas partes que debías comprar una costosa tela de amazon.com ($120), y luego armar una estructura para poder montarla. Felizmente, me las pude arreglar para poder armar mi estudio de croma key casero sin gastar un dólar, y aquí te cuento como puedes hacerlo en tu hogar. Al final del post encontrarás el tutorial en video.

Materiales

Además de la filmadora que necesitas para grabar (yo no tengo, presto un celular), necesitas los siguientes materiales:

  1. La manta verde o azul que utilizas para dormir. Si no tienes una manta porque en tu ciudad hace calor, puedes usar cartulina verde, pero que sea un verde claro intenso.
  2. Dos clavos o el marco de una cortina dónde poder colocar la manta. Si no puedes colocar clavos y no tienes ningún soporte dónde colgar la tela, no te preocupes, siempre puedes pegar las cartulinas verdes a la pared.

Aquí la prueba de mi ordenada cama con la manta:

Como-armar-tu-estudio-de-croma-key-casero
Como-armar-tu-estudio-de-croma-key-casero

Empezamos…

Lo primero que haremos será colgar la manta en los clavos, o la cartulina sobre la pared. Vamos a verificar que no quede ningún pliegue sobre la tela o cartulina, y la vamos a colocar en algún lugar que tengamos libertad como poder movernos. Por ejemplo, si la colocas en la sala de tu casa, va a haber demasiado ruido y personas, y luego no podrás grabar.

En mi caso, coloco mi bata manta sobre la pizarra que utilizo para grabar las clases de MateMovil.

Estudio-de-croma-key-caseroEstudio-de-croma-key-casero
Estudio-de-croma-key-casero

La Iluminación

Al momento de eliminar el fondo verde o azul, el editor de video sólo detectará un color, y por ello es bien importante que no tengas sombras pronunciadas de tu silueta en el fondo. Esto lo solucionamos de 2 formas, lo primero es que no te pegues al fondo, deja una distancia mínima de 25 cm entre tu espalda y el fondo croma.

El segundo punto a cuidar es la fuente de luz. Puedes utilizar fluorescentes (funcionan mejor que las bombillas), pero cuidando siempre el tema de las sombras, en mi caso, la iluminación natural me ha dado excelentes resultados, si tu escoges la iluminación artificial, tendrás que ir probando diferentes ubicaciones para los fluorescentes hasta conseguir el resultado esperado.

Si no cuidas estos 2 aspectos, y se ven sombras en el fondo croma, tendrás un resultado como este (mi primera vez con el croma key):

La Vestimenta

La magia del croma key está en la diferencia de colores entre el actor y el fondo, por ello, es importante que haya contraste. Si tu fondo es azul, no puedes usar una camisa azul, porque al momento de eliminar el fondo, también desaparecerá tu cuerpo (comprobado en carne propia).

Aquí puedes ver una escena de la película Avengers, y notarás que ninguno de los personajes tiene algo de verde en su indumentaria:

Efecto-Croma-key
Efecto-Croma-key

Cómo Aplicar el Efecto Croma Key

En la mayoría de programas de edición de video se puede aplicar el efecto cromakey, yo prefiero utilizar Camtasia Studio, pero también he utilizado el Adobe Premiere y el Sony Vegas.

Esta historia ya es motivo de otro artículo que puedes revisar aquí: EFECTO CROMA KEY EN CAMTASIA STUDIO.

Finalmente, sólo queda recalcar que los primeros intentos saldrán muy mal, así que ten paciencia e intenta una y otra vez hasta que tengas el resultado esperado.

Aquí el resultado final de lo que se puede lograr si trabajamos con calma:

Si algo no te quedó claro, veamos algunos detalles más en nuestro video:

Acerca de George

Aficionado a la tecnología y al mundo de la web. Me encanta compartir las herramientas que me han sido útiles con otros aficionados a este mundo.

9 comentarios

  1. Muy útil este tutoriales para todos los vloggers. Me lo guardo por si decido dar el salto y ponerme delante de la cámara para aparecer en mis vídeos y darle otro enfoque 🙂

  2. Muy buenos datos amigo!!! Felicidades por tan excelente post! Veo que tienes gran potencial para ganar dinero online vendiendo un par de cursos de chroma studio avanzados. por que no?

    • Jajaja, no soy fanático de los cursos de paga, me gustan llevar los cursos gratis, y cuando tengo algo que compartir, trato de que sea todo gratis. Quizá por ese cada día ando más pobre :S

  3. Gracias amigo muy buena información, feliz día…

  4. Mu guapo el tuto, ya estoy animado a hacer también un croma. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *